09-03-2014 En Ushuaia

Hemos pasado una noche bastante movida antes de llegar a Ushuaia que es una ciudad de unos 80.000 habitantes situada en el canal de Beagle al sur de la Isla Grande de Tierra de Fuego. Es la ciudad más austral del planeta y como es natural es el punto de partida para todas las expediciones que se realizan a la Antàrtida. Está rodeada de bosques y montañas nevadas en un ambiente frío tanto en invierno como en verano.
Inicialmente fue un pueblo misionero y finalmente se colonizó construyendo un penal que se convirtió en el germen de lo que hoy es la ciudad pues se utilizaron los presos primero para construir las infraestructuras necesarias y luego para ayudar a colonizar la zona repartiendo tierras entre ellos.En el siglo XIX tanto Argentina como Chile intentaron tener asentamientos permanentes en esta zona pues a pesar de ser territorios con malas condiciones de habitabilidad existía el riesgo de que otros países se adueñarán de ellos como ocurrió con Inglaterra y las Malvinas.
Nosotros hemos contratado directamente una excursión al Parque Nacional de Tierra de Fuego y además nos ha dado tiempo a visitar el penal antes de la comida .El parque no es muy grande pero tiene paisajes dignos de contemplar con bahías rodeadas de montañas nevadas ,lagos ,turberas y amplias zonas boscosas de lengas ,guindos y hayas. Existe una fauna local como los ñandús y los guanacos pero en los últimos decenios se han introducido especies como el castor y el conejo que según los expertos han causado bastante daño en la flora y fauna local. De cualquier modo la excursión nos ha dejado un recuerdo muy agradable.
El penal está bien conservado y hoy se emplea como museo que ayuda a hacerse una idea bastante clara de lo que era la vida en el penal durante su funcionamiento.
A la hora de comer hemos optado por disfrutar de la centolla y el pescado local aunque hubiéramos podido elegir el cordero asado en cruz que también es un plato local muy apreciado pues existen en la zona estancias dedicadas a la cría de esos animales.
Por la tarde hemos zarpado en dirección a Punta Arenas en Chile y entraremos en esa zona del estrecho de Magallanes desde el Océano Pacífico. Para salir al Pacífico desde Ushuaia el barco ha seguido navegando lentamente por el canal de Beagle como a la entrada desde el Atlàntico pero esta vez ha sido con la luz del día que nos ha permitido disfrutar de unos maravillosos paisajes con montañas nevadas, pequeños glaciares descargando en las aguas del canal y frondosos bosques en las laderas de las montañas que llegan justo hasta el agua. El canal de Beagle es un paso natural no demasiado ancho donde se pone a prueba la pericia de los pilotos de los barcos del tamaño del nuestro y que tomó su nombre del barco en el que viajó Darwing por estas aguas. Ha sido un verdadero privilegio poder disfrutar hasta que ha llegado la noche de este paseo por lugares tan solitarios y tan hermosos.
Mañana por la mañana llegaremos a Punta Arenas siguiendo los pasos que existen entre las numerosas islas presentes en esta zona.

20140313-152519.jpg

20140313-152534.jpg

20140313-152546.jpg

20140313-152603.jpg

20140313-152621.jpg

20140313-152631.jpg

4 comentarios
  1. Lourdes dijo:

    Hola soy Lourdes ya me ha dicho lota que estáis escribiendo las aventuras de los siete magníficos en este blog
    Ahora os seguiré más de cerca
    Pasarlo genial ya veo que lo estáis haciendo
    Todos muy guapos en las fotos
    Un beso a todos

  2. Bebel artigues dijo:

    Menos mal que no habéis pasado por le cabo de hornos. Si no estaríais todavía “arrojando”

  3. Bebel artigues dijo:

    Por lo demás debe ser una maravilla todo y las fotos fenomenal muchos besitos☺️☺️☺️

  4. Maribel dijo:

    Hola os veo con unas caras de frío de narices, ya os pasó el parte de enfermería, Marga va poco a poco mejorando, y yo esperando que me llamen para la rehabilitación pero igual da la seg social que sanitas, con loque estoy Pelin mosqueada. Muchos besos y saludos al resto del grupo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: